Fundación Patronato de Ciegos de Santiago

Sexta ONG seleccionada a participar en el trimestre noviembre 2019 / enero 2020

El Patronato Nacional de Ciegos, es una institución de bien social, que trabaja en la prevención de la ceguera y la rehabilitación de personas ciegas para su inserción laboral, social y familiar, en un ámbito de autonomía personal que le permita participar activamente en la vida en sociedad. Actualmente son 16 las personas, algunos jóvenes y en su mayoría adultos, que se benefician de este programa: 8 hembras y 8 varones. Cuentan con un consultorio médico para evaluaciones al público en general.

CIRSA República Dominicana a través de su programa de Responsabilidad Social Unidos Sumamos, ha recaudado en el trimestre Noviembre 2019-Enero 2020 la suma de RD$84,416.52, valor recaudado en los TITOS que los clientes han depositado en las urnas solidarias de los CASINOS de Santo Domingo y Santiago más el aporte de la empresa de la misma cantidad de titos recaudados.

Para esta segunda etapa de Unidos sumamos decidimos hacer entrega de manera presencial a las fundaciones seleccionadas con el objetivo de poder vivir y ver la realidad de estas instituciones y de sus beneficiados. En esta ocasión visitamos el Patronato Nacional de Ciegos de Santiago y nos conmovió el arduo trabajo y la entrega incondicional por parte de todo el personal a cargo en favor de las personas no videntes que acuden a recibir toda la ayuda que esta ONG ofrece. Fue para nosotros una experiencia realmente impactante ver el amor con que los colaboradores apoyan y les enseñan a los chicos habilidades y destrezas para que estos puedan insertarse en la sociedad y en el ámbito laboral de manera normal y sin distinción, asi como la ayuda y el apoyo que les ofrecen tanto al no vidente como a las familias de los mismos en un momento tan duro de sus vidas, en el que muchos de ellos quisieran dejar de vivir y en la que se sienten abandonados por todos.

Nos gustó mucho ver lo organizado que trabaja la fundación, que cuenta con diversas áreas de entrenamiento, desde espacios en donde les enseñan habilidades y destrezas motoras, de lectura, de informática, hasta de ubicación para que puedan andar por su ciudad sin temor a perderse. Además cuentan con un centro oftalmológico equipado donde brindan servicios de oftalmológica gratuita al público en general.

Para la Sra. María Palacios, encarga de la fundación fue de gran alegría el monto donado ya que este será destinado a operaciones oftalmológicas de personas con pocos recursos, que les permitirá salvar al menos 10 pares de ojos y devolverle la vista a más de una persona.